En el artículo anterior, vimos las características de los equipos más comunes y algunas recomendaciones tanto para la selección como para la instalación. Si no has visto el artículo todavía te dejo el enlace aquí.
Una vez que ya adquirimos nuestro equipo para presurizar la red de nuestra casa, hay que tener en cuenta el mantenimiento que pueda requerir y los problemas que se pueden suscitar a falta de este servicio. Antes de iniciar, recuerden que son algunos equipos son libres de mantenimiento. Estas palabras pueden parecer mágicas para nosotros porque supone que no vamos a necesitar invertir en mantenimientos o limpieza a futuro. La realidad, y lo que vemos nosotros como distribuidores, significa que si presenta una falla o sufre algún daño es probable que se tenga que comprar un equipo nuevo, ya sea por que no hay refacciones, las que hay no son las que necesitamos o simplemente el costo de reparación es muy alto. Un tip que siempre les doy a mis clientes, si el costo de reparación excede el 60% en comparación a uno nuevo, es momento de ir explorando la posibilidad de comprar uno nuevo o preguntar por otras alternativas.
Fallas más comunes de los presurizadores en línea.
Una falla muy común es la instalación. En el manual de instalación/operación podrán encontrar las posiciones correctas para que el equipo funcione. La realidad es que muchos nos daremos cuenta ya cuando fue instalado. Por eso es bueno, darle un vistazo rápido al manual antes de instalar.
No para / no enciende. Suponiendo que el equipo esté bien instalado y ya haya estado operando correctamente puede presentarse este problema. Estos equipos cuentan con un sensor de flujo magnético, puede ser de tipo paleta o flotante. Si tu presurizador no arranca o no para, hay que revisar que este sensor no esté atascado por algún objeto o se encuentre pegado por el sarro u óxido. En el caso de equipos con sensor flotante, se recomienda retirar la rueda y el vástago para sumergirlos en vinagre durante al menos 1 día. En el manual podrán encontrar que tipo de sensor es el que tiene su equipo. Por último, revisar que tenga agua el tinaco. La herramienta que se necesita para desarmar estos equipos son desarmadores de cruz o planos y llaves Allen.
Genera mucho ruido. Algunos presurizadores en línea se enfría su motor por medio de agua, esto significa que el líquido circula por una parte del motor. Antes de mandar a servicio o solicitar una reparación, hay que revisar si el equipo no está sucio por dentro o presenta óxido. En este caso, solo queda limpiarlo.
Si la falla persiste, el siguiente paso es contactar al distribuidor para que los asesore con el tema de servicio o garantía.
Fallas más comunes en bombas presurizadoras
Mala selección de sus componentes: Con esto me refiero a los distribuidores que ensamblan sus presurizadores. Las tarjetas electrónicas tienen un límite de corriente eléctrica que pueden soportar. Luego entonces, ensamblar una bomba que consume 10A y el límite del control es 10A, el periodo de vida de este la tarjeta será muy corto. Operar los equipos en sus límites nunca será lo correcto. Te recomiendo que sea entre un 10% y un 15% por debajo del límite de operación. Por ejemplo, si nuestro control soporta 10A, considerando el 10%, la corriente máxima que debe consumir la bomba son 9A. Estos datos los pueden obtener en la placa o etiqueta del equipo.
El equipo no enciende o no presuriza: Muchas de las veces es porque en el circuito no hay energía eléctrica, otras son porque se necesita reestablecer el equipo. Algunos modelos cuentan con un botón de reset para volver a poner en marcha el equipo. Si tu equipo constantemente tienes que estar reestableciéndolo, te sugiero tomes evidencia fotográfica para que se la mandes a tu distribuidor y poder descubrir la falla. También se llegan a bloquear cuando no tienen agua, en este caso habría que revisar que la bomba se encuentre cebada correctamente y el depósito tenga agua. Por último, si cuentas con energía eléctrica en el enchufe y el equipo no responde, es probable que la tarjeta haya sufrido daño, aquí es cuando ya se debe llevar a una revisión por parte de un técnico.
Tarda mucho en parar o siempre está funcionando: Estos equipos operan por flujo, hay posibilidad donde hay una fuga de agua que no es perceptible, pero el equipo lo detecta como demanda de agua. ¿Cómo se si se trata de una fuga? Si tu instalación es adecuada, debes tener una llave a la salida del equipo. Tienes que cerrarla y esperar a que el equipo apague. Una vez apagado, vuelves abrir esta llave y podrás escuchar como fluye el agua, así es como te darás cuenta de que el problema está en la instalación. Caso contrario, puede ser que la membrana interna o algún sensor estén dañados.
Arranca y para, aunque no se consuma agua: Se llama ciclado cuando el tiempo de arranque y paro son demasiado cortos. Regularmente, cuando sucede esto es porque la válvula check que tienen dentro ya no retiene el agua. Para determinar si es este el problema, necesitar cerrar la llave de paso de entrada al equipo inmediatamente después de haberse detenido. Si es el caso, el control del presurizador debe ser sustituido.
Fallas más comunes en equipos hidroneumáticos
Tanque dañado. Cuando el taque ya no tiene aire o la membrana está dañada, el equipo funciona como un presurizador, es decir, cada vez que abran una llave se encenderá. Otra forma de darnos cuenta es cuando sale agua por el pivote del tanque. Se recomienda ampliamente cambiar por uno nuevo o cambiar la membrana del tanque. Yo recomiendo que sea un tanque nuevo debido a que, si no se realiza adecuadamente el procedimiento para el cambio, el óxido que pudiera estar dentro del tanque roza la membrana hasta fisurarla de nuevo.
Cada 6 meses hay que revisar la presión de aire de los tanques.
No arranca o para. El interruptor de presión es una cajita gris, negra o naranja la cual tiene la función de energizar o cortar la energía hacia la bomba. Internamente tiene una pequeña membrana junto con 2 resortes para que puedan realizar esta función. Al ser componentes mecánicos, con el uso van perdiendo su brio o resistencia estos resortes ocasionando esta falla. Revisar que el la cisterna o tinaco tenga agua.
Si el equipo no para, tenemos dos posibles problemas. El primero es que la bomba no esté cebada correctamente, si este es el caso, la manecilla del manómetro (reloj) permanecerá sin movimiento. La bomba generará calor en la parte donde entra y sale agua, el claro ejemplo que la perdió el cebado. Si la instalación tiene una pichancha, revisar que retenga la columna de agua.
El segundo problema puede ser que la bomba no esté llegando a la presión de corte. Lo que podemos suponer un daño hidráulico en la bomba o el interruptor requiera de un ajuste al paro. Si no el problema persiste se requerirá de una visita por parte del técnico.
Fugas. Se requiere localizar la parte donde esté el goteo, puede ser en el tanque, bomba o alguna conexión del hidroneumático.
Arranca y para, aunque no se consuma agua: Revisar la válvula check de la instalación. Esta se deberá instalar antes de la entrada del equipo. También se debe revisar la instalación de la casa por una posible fuga de agua.
Fallas más comunes en equipos de presión constante.
Estos equipos de bombeo tienen la particularidad de contar con un display o pantalla donde nos marca un código dependiendo del problema que se presente. Cada marca cuenta con sus códigos por lo que es necesario contar con el manual para poder averiguar el significado del error o alarma que nos muestra. Esto es una gran ventaja porque se puede detectar el problema con mayo facilidad.
Estos son los errores más comunes que nos pueden mostrar los equipos:
Falta de agua o bomba sin cebado
Alto / bajo voltaje
Falla en sensores
Sobrecarga en el motor.
Alta / baja presión
Alta temperatura dentro del controlador.
En el mercado, podemos encontrar equipos de presión constante que pueden ser monitoreados vía remota, por medio de una aplicación instalada en nuestro celular. Para el usuario final le resulta más cómodo debido a que no hay necesidad de ir personalmente al equipo. Incluso se pueden mandar capturas de pantalla del historial, donde nos muestra los errores y alarmas que estén presentes.
En este artículo, exploramos las fallas que hemos visto se presenta más a menudo en los equipos de bombeo residenciales. Como podrán ver, muchas situaciones las podemos resolver por nuestra cuenta, sin embargo, les recomendamos ampliamente llamar al personal especializado en cualquiera de los equipos antes mencionados que tengan instalados. Si tienen dudas, emergencia o requieren asesoría personalizada con su equipo, pueden contactarnos vía telefónica o por correo en dando click aquí.